La comisión de venta.

Los verdaderos profesionales asesoran a sus clientes para que sean ellos los que logren un excelente negocio. Tips para llegar a ser un agente y no un comisionista.

Para un agente de finca raíz la comisión es una retribución por su trabajo  y no su propósito. Y su trabajo se centra en asesorar a sus clientes y propender porque ellos tomen una decisión ajustada a sus necesidades y posibilidades.

Un profesional íntegro vigila por los intereses de sus clientes y no por los propios y por eso, está en constante capacitación y actualización con el ánimo de brindar un excelente servicio en contexto con los sucesos del mercado.

Además, solo así puede estar preparado para brindar asesoría confiable y eficaz en materia de inversión, créditos, trámites, precios, fluctuaciones del mercado, riesgo moral etc.

Un verdadero agente deber tener la idoneidad y el bagaje suficiente para:

  • Ayudar a determinar la capacidad real de compra y financiación de un cliente.

  • Sugerir maneras para acreditar el pago de la cuota inicial y explicar los métodos alternativos de financiamiento.

  • Brindar información financiera y personalizada para  el momento de aplicar a un crédito.

  • Sugerir y argumentar cambios creativos que pueden mejorar la utilidad, el valor de un bien y la reducción de costos a partir de la ganancia de comodidad y valores agregados.

  • Ser  sensible a la importancia que el cliente le da a la inversión que está por realizar, además debe  facilitar una negociación en la cual tanto el vendedor como el comprador ganen y queden satisfechos.

  • Entender las necesidades inmobiliarias de sus clientes con anterioridad y tener siempre a mano una base datos estructurada que permita localizar rápidamente el espacio requerido, entre múltiples opciones y sin desplazamientos innecesarios.

  • Visitar con su cliente ¿en concordancia con lo expuesto anteriormente- solo aquellos bienes que mejor satisfagan sus necesidades en presupuesto, tamaño, estilo, características, localización, accesibilidad a colegios, transporte, centros comerciales y otras preferencias personales.

  • Entender claramente que el tiempo y recursos de sus clientes son limitados y que por ello son un depósito infinito  de confianza que no puede defraudar.

  • Explicar y diagnosticar las circunstancias que puedan afectar su decisión de compra y la integridad de la inversión. Esto incluye el análisis de los valores de finca raíz, los impuestos, los servicios públicos y posibles afectaciones positivas o negativas que puedan generarse por movimientos del mercado o por acciones del estado en materia de infraestructura, legislación, normatividad urbanística y adelantamiento de obras.

Un excelente profesional es quién:

  • Efectuar el proceso de venta de la propiedad desde el principio hasta el final. 
  • Proveer información comparable acerca de los precios en los cuales otras propiedades han sido vendidas y analizar los datos para efectuar una comparación real. 
  • Suministrar información referente a costumbres y regulaciones locales que deban considerarse. 
  • Calificar a los compradores potenciales para asegurar que tienen la capacidad financiera de adquirir la propiedad. 
  • Negociar el respectivo contrato. 
  • Alertar a su cliente sobre riesgos potenciales.
  • Proveer un estimado de los costos de negociación en los que incurrirá. 
  • Ayudar a preparar un cierre exitoso de la transacción.

Un verdadero agente de finca raíz brinda asesoría personalizada y de calidad a su cliente en todo momento, hasta el punto de llegar a convertirse en su asesor titular de negocios inmobiliarios durante toda la vida. Eso es pensar en el cliente y a largo plazo. No solo en un negocio y una efímera comisión.

1 Comentarios

Luis Emilio Avila on enero 16, 2022

Bastante interesante, en nuestro medio es un poco idealista porque el mismo cliente no permite que el agente llegue a esa asesoría tan completa o como en muchos casos esa información se la facilita a otro agente y lo sacan del negocio, ojalá antes de elaborar ese trabajo se firme el contrato de confidencialidad y comisiones.

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